MODELOS DE DIRECCIÓN Y FACTOR HUMANO. Siglo XX y XXI: Paradigmas en la administración de personal, perspectivas en la gestión de los recursos humanos. ... Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL nº 1) por FEDE GAN BUSTOS

MODELOS DE DIRECCIÓN Y FACTOR HUMANO. Siglo XX y XXI: Paradigmas en la administración de personal, perspectivas en la gestión de los recursos humanos. ... Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL nº 1) por FEDE GAN BUSTOS

Titulo del libro: MODELOS DE DIRECCIÓN Y FACTOR HUMANO. Siglo XX y XXI: Paradigmas en la administración de personal, perspectivas en la gestión de los recursos humanos. ... Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL nº 1)

Autor: FEDE GAN BUSTOS

Número de páginas: 262 páginas

Fecha de lanzamiento: September 20, 2015

Editor: Grupo Aptabel

Obtenga el libro de MODELOS DE DIRECCIÓN Y FACTOR HUMANO. Siglo XX y XXI: Paradigmas en la administración de personal, perspectivas en la gestión de los recursos humanos. ... Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL nº 1) de FEDE GAN BUSTOS en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

FEDE GAN BUSTOS con MODELOS DE DIRECCIÓN Y FACTOR HUMANO. Siglo XX y XXI: Paradigmas en la administración de personal, perspectivas en la gestión de los recursos humanos. ... Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL nº 1)

En este E-book vamos a abordar una tarea singular y desafiante, analizar y repasar los principales modelos de dirección de personas a lo largo del siglo XX y XXI, entrando en las características de cada uno, detallando sus principales claves y sintetizando las ideas/fuerza que mejor contribuyan a su comprensión, conocimiento y aplicación.
El primer capítulo, “La dirección y liderazgo. Tendencias anteriores y actuales”, es introductorio. Presenta, a modo de “plato entrante” en el E-book, algunas de las claves de la historia de la dirección y el liderazgo, así como del presente y el futuro.
El segundo capítulo, “Pilares de la visión actual sobre la dirección en las organizaciones”, es todo un primer plato: recorrido por los principales cimientos de la visión actual acerca de las empresas y organizaciones, autores y razones por las que conceptos como Calidad, Objetivos, Estrategia, Cliente, Equipo, Emociones o Tecnología forman parte ineludible de la base de conocimientos de un directivo.
Este capítulo es un paso previo que describe la aparición de conceptos organizacionales de conocimiento obligado hoy para la gestión y dirección, antes de entrar en autores y modelos concretos de Dirección y Liderazgo de personas, que se detallan en los siguientes...
El tercer capítulo “El movimiento de las Relaciones Humanas y los Enfoques Motivacionales” describe el movimiento Relaciones Humanas y otros enfoques de impacto en la dirección y el liderazgo, que constituyen la ‘reacción humanista’ a corrientes como el taylorismo y la dirección burocrática. El movimiento [con los sorprendentes antecedentes en Follet (1911) y Lewin] tuvo un claro protagonismo (Mc Gregor, Mc Clelland entre otros) y ha acabado siendo fundamental para comprender el inicio de factores tan esenciales hoy como la comunicación en los grupos de trabajo, la motivación, la satisfacción, las necesidades del personal en el entorno laboral, las expectativas…
El cuarto capítulo “Otros modelos de impacto en la Dirección y el Liderazgo” menciona los estudios de Ohio y Michigan, y amplía la visión de modelos y teorías de la dirección, desde la Administración por Objetivos de Peter Drucker, la teoría Gama o Continuum del Liderazgo de Tanennbaum y Schimdt, el Grid Gerencial de Blake y Mouton (1964), el modelo de Apoyo de Bowers y Seashore, el de Contingencia de Fiedler, el Situacional de Hersey y Blanchard, el Sistémico de Katz y Kahn, el enfoque Equipo y la Teoría Z de Ouchi y los modelos personalistas de Benis y Covey.
El quinto capítulo “La Dirección y la Gestión desde la óptica de la Calidad” proyecta la visión de la calidad sobre la función directiva. Deming, padre de la Calidad, y Myron Tribus ─uno de sus principales discípulos─ nos ofrecen herramientas fundamentales para comprender el impacto de la Calidad sobre la gestión y la dirección. Aunque por su título pudiera pensarse en un pilar más -de los detallados en el capítulo 2- en realidad es un reconocimiento a Deming y su capacidad para, mediante una palabra ─la Calidad─ y un concepto colectivo ─la comúnicación─ , haber revolucionado el mundo del trabajo. No todo el mundo laboral conoce sus aportaciones, que le convierten en uno de los personajes más importantes del siglo XX.
Del sexto al noveno capítulos se detallan pilares imprescindibles, hoy, para afrontar las necesidades de la dirección y el liderazgo en este siglo XXI: el Aprendizaje Organizacional de Peter Senge; la dirección desde la Comunicación, de Fede Gan y el equipo Aptabel; la Estrategia de valores, y la Inteligencia Emocional o gestión de emociones, como claves de conocimiento obligado para profesionales que dirijan (o aspiren a dirigir) equipos de trabajo de cualquier área, dimensión o condición.
El décimo capítulo, a modo de cajón de sastre, ofrece algunos recursos y links que pueden resultar interesantes para cualquier persona interesada en el management y el liderazgo. Recoge links a revistas, recursos varios, películas...